miércoles, 9 de junio de 2010

Articulo sobre la sexualidad


La sexualidad humana representa el conjunto de comportamientos que conciernen la satisfacción de la necesidad y el deseo sexual.
El verdadero enamoramiento parece ser que sobreviene cuando se produce en el cerebro la FENILETILAMINA, compuesto orgánico de la familia de las anfetaminas.
Al inundarse el cerebro de esta sustancia, éste responde mediante la secreción de dopamina (neurotransmisor responsable de los mecanismos de refuerzo del cerebro, es decir, de la capacidad de desear algo y de repetir un comportamiento que proporciona placer), norepinefrina y oxiticina (además de estimular las contracciones uterinas para el parto y hacer brotar la leche, parece ser además un mensajero químico del deseo sexual), y comienza el trabajo de los neurotransmisores que dan lugar a los arrebatos sentimentales, en síntesis: se está enamorado. Estos compuestos combinados hacen que los enamorados puedan permanecer horas haciendo el amor y noches enteras conversando, sin sensación alguna de cansancio o sueño.
El affair de la feniletilamina con el amor se inició con la teoría propuesta por los médicos Donald F. Klein y Michael Lebowitz del Instituto Psiquiátrico de Nueva York, que sugirieron que el cerebro de una persona enamorada contenía grandes cantidades de feniletilamina y que sería la responsable de las sensaciones y modificaciones fisiológicas que experimentamos cuando estamos enamorados.
Sospecharon de su existencia mientras realizaban un estudio con pacientes aquejados "de mal de amor", una depresión psíquica causada por una desilusión amorosa. Les llamó la atención la compulsiva tendencia de estas personas a devorar grandes cantidades de chocolate, un alimento especialmente rico en feniletilamina por lo que dedujeron que su adicción debía ser una especie de automedicación para combatir el síndrome de abstinencia causado por la falta de esa sustancia. Según su hipótesis el, por ellos llamado, centro de placer del cerebro comienza a producir feniletilamina a gran escala y así es como perdemos la cabeza, vemos el mundo de color de rosa y nos sentimos flotando.
Es decir LAS ANFETAMINAS NATURALES TE PONEN A CIEN.
El 50% de las mujeres entrevistadas para el libro Por qué necesitan las mujeres del chocolate confesó que elegiría el chocolate antes que el sexo. Hay quienes al chocolate lo llaman EL PROZAC VEGETAL.
En una de las aventuras de Charlie Brown se puede leer "una buena manera de olvidar una historia de amor es comerse un buen pudin de chocolate".
Su actividad perdura de 2 a 3 años, incluso a veces más, pero al final la atracción bioquímica decae. La fase de atracción no dura para siempre. La pareja, entonces, se encuentra ante una dicotomía: separarse o habituarse a manifestaciones más tibias de amor -compañerismo, afecto y tolerancia-. Dos citas muy interesantes son:
El amor es como la salsa mayonesa: cuando se corta, hay que tirarlo y
empezar otro nuevo.
Enrique Jardiel Poncela.
El amor es como Don Quijote: cuando recobra el juicio es para morir.
Jacinto Benavente
Con el tiempo el organismo se va haciendo resistente a los efectos de estas sustancias y toda la locura de la pasión se desvanece gradualmente, la fase de atracción no dura para siempre y comienza entonces una segunda fase que podemos denominar de pertenencia dando paso a un amor más sosegado. Se trata de un sentimiento de seguridad, comodidad y paz. Dicho estado está asociado a otra DUCHA QUÍMICA. En este caso son las endorfinas -compuestos químicos naturales de estructura similar a la de la morfina y otros opiáceos- los que confieren la sensación común de seguridad comenzando una nueva etapa, la del apego. Por ello se sufre tanto al perder al ser querido, dejamos de recibir la dosis diaria de narcóticos.
Para conservar la pareja es necesario buscar mecanismos socioculturales (grata convivencia, costumbre, intereses mutuos, etc.), hemos de luchar por que el proceso deje de ser solo químico. Si no se han establecido ligazones de intereses comunes y empatía, la pareja, tras la bajada de FEA, se sentirá cada vez menos enamorada y por ahí llegará la insatisfacción, la frustración, separación e incluso el odio.
Parece que tienen mayor poder estimulante los sentimientos y las emociones que las simples substancias por sí mismas, aquellos sí que pueden activar la alquimia y no al sentido contrario.
Un estudio alemán ha analizado las consecuencias del beso matutino, ése que se dan los cónyuges al despedirse cuando se van a trabajar. Los hombres que besan a sus esposas por la mañana pierden menos días de trabajo por enfermedad, tienen menos accidentes de tráfico, ganan de un 20% a un 30% más y viven unos ¡cinco años más! Para Arthur Sazbo, uno de los científicos autores del estudio, la explicación es sencilla: "Los que salen de casa dando un beso empiezan el día con una actitud más positiva".
Es cierto, no podemos negarlo, es un hecho científico que existe una química interna que se relaciona con nuestras emociones y sentimientos, con nuestro comportamiento, ya que hasta el más sublime está conectado a la producción de alguna hormona.
No hay una causa y un efecto en la conducta sexual, sino eventos físicos, químicos, psíquicos, afectivos y comunicacionales que se conectan de algún modo, que interactúan y se afectan unos a otros.
Existe, sí, una alquimia sexual, pero se relaciona íntimamente con los significados que le damos a los estímulos, y éstos con el poder que les ha concedido una cultura que, a su vez, serán interpretados por cada uno que los vive de acuerdo con sus recursos personales y su historia. Esperemos que estos estudios en un futuro nos conduzcan a descubrir aplicaciones farmacológicas para aliviar las penas de amor.
Espero que una vez leído este artículo no le digáis a vuestra pareja después de hacer el amor: "he tenido una sensación sumamente agradable producto del aumento de testosterona y la disminución consiguiente de serotonina", entre otras cosas porque os estrangularía.
Para terminar otras interesantes citas:
Dicen que el hombre no es hombre mientras no oye su nombre
de labios de una mujer.
Antonio Machado
El amor es ciego, el matrimonio le devuelve la vista.
http://centros5.pntic.mec.es/ies.victoria.kent/Rincon-C/Curiosid/Rc-51.htm
Cuestiones abiertas
 ¿ Existe un instinto, o una "programación" genética u hormonal del comportamiento sexual ?
 ¿El placer es la causa del comportamiento sexual, o no es más que una consecuencia ?
 ¿La sexualidad y la reproducción son uno sólo y mismo comportamiento, o dos comportamientos distintos?
 ¿ La sexualidad existe realmente o no es más que una construcción cultural ?
Elementos de respuestas
Parecería necesario, a partir del concepto cultural de "sexualidad", distinguir un comportamiento "erótico", correspondiendo a la búsqueda consciente y deliberada del placer corporal, una necesidad de reproducción, indispensable para la perpetuación de la especie, y una representación subjetiva de un comportamiento dicho "sexual", instituido por la cultura.
Esta disociación del concepto cultural de "sexualidad" en elementos distintos se basa en la existencia de diferencias fisiológicas y neurobiológicos específicas, que parecen ser la causa comportamientos y fenómenos psíquicos relativamente independientes unos de otros.
Comportamiento "erótico"
Se propone llamar "comportamiento erótico" el comportamiento voluntario de búsqueda de placeres somatosensoriales (esencialmente la "emoción erótica" y el "goce").
Este comportamiento tendría como origen la existencia de procesos neurobiológicos, situados en las regiones límbicas y desencadenados por el estímulo físico del cuerpo, que producen a nivel consciente sensaciones de placeres intensas.
El modelo propuesto del comportamiento erótico sería válido para todos los primates antropoides.
Problemática de la reproducción
Para todos los animales sexuado, la supervivencia de la especie requiere obligatoriamente comportamientos específicos que permitan la reproducción. Este último es realizado generalmente por el acoplamiento y la fecundación de la hembra por un varón.
En los mamíferos, este comportamiento el lo más a menudo posible es "programado" y controlado por estructuras del tuétano espinal y del mesencéfalo.
El modelo propuesto del comportamiento de reproducción sería válido para la mayoría de los mamíferos.
Sin embargo, con el desarrollo cerebral, el control neurobiológico de este comportamiento de reproducción parece haber desaparecido progresivamente. Especialmente en los primates antropoides, parece que la reproducción sea una consecuencia, feliz, del comportamiento "erótico".
Construcción cultural de la "sexualidad"
Parece que el concepto de "sexualidad" cubre el conjunto de los comportamientos, actitudes, sistemas de valores y representaciones que se consideran subjetivamente, en una cultura y a un tiempo dado, más o menos vinculadas a la reproducción, al coito y a las sensaciones corporales de placeres intensos.
El concepto de "sexualidad" sería una "construcción cultural", representación subjetiva y aproximada del comportamiento "erótico" y la problemática de reproducción.
La característica neurobiológico que explicaría la aparición de este fenómeno cultural sería el extremo desarrollo en el ser humano del neocorteza, estructura que es la sede de las funciones intelectuales superiores.
El modelo propuesto de la elaboración del concepto cultural de "sexualidad" so'lo sería válido para la especie humana.

www.psychobiology.org

sábado, 5 de junio de 2010

Algunas características del anoréxico y el bulímico


El anoréxico
• Perfeccionista, obsesivo, dependiente, obediente
• Sobresale en los estudios
• Experimenta sentimientos de bajo amor propio (autoestima)
• Creencia irracional de que está gordo, sin importar que esté delgado
• Carece de dominio sobre su vida personal
• Extrema rigidez en el control del apetito
• Negación del riesgo que implica el bajo peso

El bulímico
• conflictivo, impulsivo y poco tolerante a las presiones
• ingiere gran cantidad de comida (de alto contenido energético)
• después de los atracones vacía el estomago con purgas y vómitos
• combina orgías alimenticias con dietas severas
• le aterra comer debido a las calorías, pero consume alimentos de manera voraz
• después de comer siente culpa y vergüenza, oculta el habito de vomitar con diversas tácticas
Ejemplos de las manifestaciones clínicas

Anorexia nervosa
• desnutrición
• deshidratación
• hipotermia: baja temperatura corporal
• disminución de la presión arterial y de la frecuencia cardiaca
• amenorrea: suspensión de la menstruación
• deficiencia de calcio (puede causar osteoporosis)
• deficiencias de otros minerales como zinc, magnesio y potasio
• depresión

Bulimia
• disminución de los electrolitos (sodio y potasio)
• amenorrea (puede haberla o no)
• "cara de ardilla" (aumento de las gládulas parótidas, submaxilares y submandibulares)
• erosión del esmalte dental.
• ruptura esofágica y desarrollo de úlceras
• arritmia cardiaca (por el abuso de medicamentos para el vómito)







Sugerencias a los jóvenes para prevenir transtornos de la conducta alimentaria

• Aprender a reconocer y expresar los sentimientos.
• Aprender a identificar las necesidades propias y satisfacerlas sin perjudicar a otros.
• Aceptar que nadie es perfecto y toda persona comete errores.
• No ridiculizar, ni hacer bromas acerca de la figura o el peso.
• Cuidar entrenamientos y dietas, sobre todo los atletas y bailarines.
• No hacer dietas sin el consejo de un médico.
• Aceptar su cuerpo, cuidarlo y quererlo.
• Procurar hacer comidas en familia y estrechar lazos de afecto.
• Rechazar la moda de la delgadez como una llave al éxito y a la aceptación social; recordar que los valores humanos son más importantes